viernes

Febrero 2006


28.2.06


...Botones: "Señora, permítame que le lleve las maletas"Greta Garbo: "¿Por qué debería dejar que hiciera eso?"Botones: "Bueno... porque es mi trabajo"Greta Garbo: "Eso no es un trabajo!. Es una injusticia social"Botones: "Bueno... depende de la propina..."

Ninotchka, dirigida por Ernst Lubitsch, con guión de Billy Wilder.( Estados Unidos- 1939 )

23.2.06


Carnaval
Los que hemos nacido en Canarias sabemos lo que es llevar el Carnaval incrustrado en las entrañas. Desde que tengo uso de razón me han enseñado a travestirme, a crear sátira, a fabricar un barco pirata. Hemos sido moros y cristianos, la taza del wáter, oso hormiguero, hippies, la jaula de las locas y hasta el último mohicano.
Los Carnavales, que es como de verdad lo llamamos en las islas, supongo que por ese inconsciente pluralismo multi-insular que algunos se empeñan en enterrar, encarnan la belleza de lo relativo. Pero sobre todo lo higiénico del humor.
Se da la paradoja de que durante los Carnavales caen todas las máscaras y se afilan las lenguas para sacar los colores a todo loco mareante y gobernante.
Ojalá todo el año fuera Carnaval.

20.2.06


Ibiza también está en venta
En Ibiza-Eivissa quieren construir una autopista que rompa la isla de norte a sur por esa recurrente necesidad de modernización con olor a euro que atiende a las mismas razones que las del Puerto de Granadilla en Tenerife. 
Un proyecto suicida de éxito necesita lugares comunes del tipo: "modernización necesaria" o "inversión de futuro" y desgastar a conciencia el nombre del ciudadano en vano. El cóctel estará servido y las licencias concedidas.
Ibiza se atraviesa en moto en un plisplás, y así, con el viento en la cara, se disfruta de ese mágico paisaje mediterráneo, por unas carreteras que no son ni mucho menos caminos de cabras. Tenerife tampoco necesita que Granadilla reciba al Queen Mary 2. La mitad de Ibiza es propiedad de Matutes, otrora ministro de Aznar, otrora alcalde de Ibiza. Por supuesto, él construirá la autopista. 
Las Islas Baleares cuentan con una importante masa conservadora y allí gobierna el PP como casi en ningún otro sitio. Sin embargo, la gente se harta, y cuando se harta, pierde su color político. La gente honrada es honrada antes que de derechas o de izquierdas...o lo que es peor, antes que de Coalición Canaria. Que se lo digan a los habitantes del antiguo Valle de la Orotava. Ahora Valle de la Cementada. 
Nos comenta Sergio en Barraquito sobre la posible intervención del Defensor del Pueblo Europeo en el asunto de Granadilla... Yo creo que al Defensor del Pueblo Europeo habría que alquilarle una casita por el Archipiélago (en este y en el Balear) porque auguro que pasaría por aquí largas temporadas. Ayer vi "La caja 507", una historia muy entretenida y hábilmente engarzada sobre la infinita espiral de la corrupcción endémica de la Costa del Sol.
¿Será la trama de la concesión de parques eólicos el guión de "La Caja 508"? Lo veremos en próximos capítulos.

14.2.06


Surtido
1.Mientras se destapan corrupciones y se siguen quemando banderas, remito estas líneas a otro fantástico disco patrio que nos dejó 2005: "Maniobras de escapismo", de Love of Lesbian (L.O.L.), que te sumerge en un espacio ultramelódico que gana muchos enteros con una acertada militancia en castellano que me recuerda, inevitablemente, a la gloria bendita de los Golpes Bajosde los 80. No me pregunten por qué. "Houston, tenemos un poema" o el temazo que da título al disco ponen mis mañanas de cara a la luna.


2. P.A.S.A. Mis siglas para "Pijos, aunque sobradamente Alternativos". El otro día vi un anuncio colgado en el Pepe Botella de la Plaza del 2 de Mayo de Malasaña (Madrid) donde se solicitaban voluntarios para hacer de extras en la nueva película de Julio Medem. Requisitos: ser bohemio, alternativo... Incluso raro, decía el anuncio. Les faltó poner "freaky". Eso sí, con trapitos ultra caros de Custo o de cualquier tienda de Fuencarral. Yo de los P.A.S.A solo tengo el gusto por las zapatillas deportivas raras y por grupos como los Love o Sidonie (es que si no son de Barna no valen), pero no sé si solo con eso podría dar un plano decorativo para la nueva peli.Afortunadamente el barrio de Malasaña es ancho, como Castilla, y no ha sido abducido por una masa infinita de P.A.S.A.´s, como sí lo ha sido La Latina. (En Corazón Loco, una ración de lo que sea no baja de 10 eurazos).

3. Ojalá Alberto Iglesias (compositor de numerosas bandas sonoras para Julio Medem) obtenga el Óscar por "El Jardinero Fiel", una historia que no tiene compasión con las conciencias adormecidas. Ralph Fiennes y Rachel Weisz se salen del marco.

10.2.06


Corrupción en Canarias
Leo en "Canarias, paraíso de la Corrupción", la detallada narración de la trama del escándalo de los parques eólicos, que para los ajenos a los asuntos de las islas, es una historia más de irregularidades sobre información privilegiada que sirvió para favorecer a determinada empresa en unas concesiones de parques eólicos donde se ven implicados políticos de distinto signo (pongamos por caso que hubieran distintos signos), jueces, narcotraficantes, empresarios, mafias y demás padrinos.
En todo esto me llaman la atención varias revelaciones: por un lado que no termino de creerme el milagro de que una trama de corrupción se está destapando en Canarias, y por otro, el tipo de empresa creada al efecto para hacerse con estas concesiones multimillonarias. Es decir, parques eólicos. Es decir,energías renovables. Una iniciativa empresarial de orígenes innegablemente mediambientales, pero jugosamente de moda e igualmente corrompida.
Como en todos los lugares de fuerte inversión turística, Canarias no es solo un archipiélago, es un continente de irregularidades y corruptelas que están demasiado lejos del ojo de las comisiones europeas. Una opinión pública mayoritariamente sedada, unos medios de comunicación generalistas vendidos sin concesiones al mejor postor y un frente ciudadano minoritario y cruelmente vilipendiado completan el puzzle.

7.2.06


Reírse de Mahoma II
Hace algunas semanas salió una imagen estremecedora del Papa con un tricornio de la Guardia Civil. Expulsaron a un jesuita por defender el uso del preservativo en un libro. Se estrenó Munich, la fantástica película de Steven Spielberg, y los judíos se rasgaron las vestiduras como posesos, pero también los palestinos. Se celebró la Jornada Mundial contra la Ablación femenina mientras quemaban el concepto de Dinamarca en la distancia. En la final de la Superbowl han censurado dos canciones de los Stones. Me acordé de aquella vez en que Bush se ahogó con la galleta en el rancho de Tejas...
Para reírse de Mahoma, de cualquier Mahoma, hace falta tanta gracia como para reírse del incidente de la palomita y la Virgen María, o para reírse de ese extraño gorrito en forma de tortita del VIPS que llevan los obispos cristianos, los rabinos judíos y ¿algunos musulmanes?. Los daneses no tienen gracia para los musulmanes, y no la tienen tampoco para Roma, aunque al menos tienen el decoro de no manifestarlo -han tardado diez siglos para evolucionar hasta este punto.
Las religiones tienen un componente atávico que nada tiene que ver con la cultura y la espiritualidad, y mucho más con la política y los que mueven los hilos. En este caso, en el mundo islámico, tremendamente maleable. El sentido del humor no se pierde por ser pobre, ni por estar oprimido por un régimen autoritario. Y si no, que se lo pregunten a los cubanos, un pueblo que se ríe hasta de las comas y los acentos de su propia penitencia.

2.2.06


Reírse de Mahoma
Lo de la caricatura de Mahoma me recuerda una entrevista que leí a Martin Amis, el irreverente escritor británico, que decía que lo peor que puede pasarle a una civilización es que pierda el sentido del humor, y que en eso, las civilizaciones árabes se llevan la palma, con su medievalismo falto de gracia y sin duda propiciado en cierta forma por Occidente. Y claro, teniendo en cuenta que Escandinavia es un exponente paradigmático de civismo avanzado, les ha caído una bomba arcaica y fundamentalista difícil de digerir para los daneses, noruegos, etc.La libertad de expresión necesita mantenerse y defenderse, pero también hay que defender y mantener ese sentido del humor que tiñe la gris realidad de muchos con una sonrisa.El humor es quizá el espejo más ácido, pero también el más sano e inteligente. Algo que puede exasperar tanto a una comunidad o a un individuo es insano.

Por eso tampoco oigo la COPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario