viernes

Diciembre 2005


30.12.05


En la variedad está el gustoMi banda sonora en este 2005 (discos machacados hasta la saciedad, aunque no necesariamente editados este año) han sido:
The Sunday Drivers "Little heart attacks"
Antony & The Johnsons "I´m a bird now"
Wilco "Yankee Hotel Foxtrot"
Julieta Venegas "Sí"
Kanye West "The college dropout"
Y mucha salsa vieja... claro está.

27.12.05



La delgada línea
Las últimas semanas he leído dos artículos reveladores sobre África y sobre el concepto de Desarrollo y de Ayuda. Uno pertenece al escritor estadounidense Paul Theroux, y ha sido publicado en El Pais, y otro forma parte de un extenso reportaje de National Geographic sobre la gestión de la Ayuda Humanitaria en el mundo. En ambos se plantean cuestiones diversas, pero me ha llamado la atención la coincidencia de opiniones entre el escritor y diversos cooperantes experimentados de Cruz Roja Internacional. La delgada línea que separa ayuda y caridad, apoyo satisfactorio para fomentar el desarrollo y exceso de intromisión con efectos perversos, resulta especialmente frágil en el continente vecino. En ambos reportajes se incide en las donaciones que se pierden, en la mala gestión de los cargamentos, en la simplificación mediática de la realidad africana y en el exceso de protagonismo de muchos agentes y lobbys de cooperación.
Todas esas moléculas que forman el complejo circuito internacional puede extrapolarse fácilmente a las relaciones interpersonales, al verdadero espíritu y amor que mueve a muchas personas que desean ayudar, pero no por ayudar sin más, sino por unas profunda necesidad de autoafirmación, satisfacción personal, convicción política o incluso rencor. Sin embargo, hay muchas otras personas que no colaboran con ninguna ONG ni han trabajado jamás en una de estas organizaciones con nombre y apellido y multitud de letra impresa en prensa, ni han viajado un mes a Guatemala para opinar después a voz en grito sobre el conflicto de Colombia o la opresión del pueblo saharaui. Hay personas que no tienen esa capacidad crítica y deseos de cambiar el sistema. Hay personas que no saben lo que es el sistema. Hay personas que ofrecen enseñar a otros lo poco que saben, que ayudan a descargar una carga, que apoyan en silencio los últimos instantes de un enfermo agonizante, personas que no opinan pero tienen un criterio, que emplean en su pequeña empresa familiar a un inmigrante indocumentado por su cuenta y riesgo... Etcétera. Los otros también importan, los Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja, Oxfam... pero el objetivo no son siempre esos grandes eslabones de la cadena, sino los pequeños granos de arroz que llenan el cuenco. El equilibrio entre una cosa y otra quizá sea una parte del secreto para que la delagada línea se convierta en el fortalecido eslabón de eslabones que sueña nuestro planeta.

22.12.05



Recycled Air
The Postal Service editaron en 2003 "Give up" (Sub Pop Records) su hasta ahora único disco. No creo que me canse nunca de escuchar "Such great heights" o "Recycled Air":

..watch the patchwork farms' slow fade into the ocean's arms
And from here they can't see me stare
The stale taste of recycled air
Calm down, release your cares
The stale taste of recycled air...

Sumergirme en su electrónica de atmósferas domésticas y en sus letras de tú a tú y en el salón de mi casa me hacen ver en ellos un clásico contemporáneo, la primera nota de un nuevo big bang musical que ya ha comenzado a expandirse por muchas otros espacios de la casa.

Aire reciclado....Sencilla dulzura.

16.12.05


¿Cómo es la vida sin electricidad?
Ayer me contaba una amiga desde Tenerife que, después del huracán de hace unas semanas, se habían visto unas imágenes donde una poderosa torreta de alta tensión yacía vencida en el suelo, mientras que al lado, un delicado techado plástico de invernadero, había resistitdo las iras del viento.Y mientras tanto, la gente desempolvando aficiones olvidadas como las cartas, el trivial y otros juegos de mesa sin cargador, todos arremolinados entorno a una vieja radio a pilas. ¿Cómo es la vida sin electricidad, sin bombillas
¿Cómo es la vida sin vitrocerámica, sin tele, sin poder escribir este blog, sin Centros de Ocio....? Pero sobre todo, cómo es la vida charlando a la luz de las velas, yendo a trabajar a pie, a la cama a las 8 de la tarde? Ojalá no se produzcan otros huracanes, pero me hubiese gustado experimentar esos días en la Tierra Media, esos días basados en la introspección, la sensillez y la solidaridad.
Algunas crónicas de la gofioesfera sobre el paso de Delta por las islas:
Atlantes
Linotipo
Boriel
Barraquito

7.12.05


S.O.S. Tenerife
Algo está cambiando en las Islas Canarias. La pregunta estaría en ver si nos movilizamos tarde o aún queda esperanza para el paraíso que Alexander Humboldt describió en sus crónicas. La movilización contra la especulación constructora que planea detrás del proyecto del Puerto de Granadilla no es más que la punta del iceberg. La isla de Tenerife y sus ciudadanos merecen algo más de respeto. La forma en que todos los políticos se han puesto de acuerdo para sacar adelante este mastodonte insostenible e innecesario avergüenza por la falta de consideración hacia la inteligencia y la sensibilidad del ciudadano medio. Cuando la isla al completo sea un bloque de cemento aderezada de centros comerciales y un ahogado Parque Nacional, esos políticos se habrán devorado entre ellos, y como Saturno, habrán devorado a sus hijos... Y sin olvidar que los ideólogos de este atentado disfrutarán de la cálida naturaleza de alguna otra isla... en el Caribe.
Para saber más...
http://www.nopuertogranadilla.org/ 
http://www.yaestabien.org/
http://www.atan.org/
http://www.greenpeace.org/espana/

5.12.05



Bubango - a green spotted zucchini

No es el bubango un calabacín. Tiene cierto parecido, pero es una variedad autóctona de las Islas Canarias. Espero volver a degustar esta deliciosa pieza de verdura cuando regrese a Tenerife en enero. Resulta curiosa la definición en inglés que encontré navegando por la red: "a green spotted zucchini". Buscando más sobre Bubangos, aparte de un restaurante en Madrid, encontré un tema del pianista Chano Domínguez por soleás y bulerías, e infinidad de recetas. 
Reivindicando el bubango y este particular concepto de isla, este fantástico dibujo que la factoría inagotable de dibujos de Salsa ha elaborado para este blog...

2.12.05



El oráculo de McLuhan

Me gustaría que Marshall McLuhan, uno de los grandes gurús del Siglo XX, hubiera podido navegar hoy por la blogosfera. Para empezar, probablemente hubiera hecho alguna broma sobre todos aquellos que le ridiculizaron por haberse atrevido a aventurar que los ordenadores, y todo el universo electrónico que los sustenta, se convertirían en auténticas extensiones de nuestro sistema nervioso central. Ahora más que nunca el medio es el mensaje. Modificando constantemente el entorno,este blog o aquel otro se convierten en un nuevo sentido, que como el tacto o el olfato, nos provocan percepciones de carácter extraordinario que modifican nuestra forma de pensar, de actuar y de percibir lo que ocurre a nuestro alrededor. McLuhan predijo la fusión entre los medios electrónicos y la psique humana (siguió las tesis de la teoría de la forma, más conocida como Gestalt), y existe quien relaciona el pensamiento macluhiano con el universo cinematográfico del también canadiense David Cronenberg, un complejo mundo donde está muy presente el medio y la electrónica como extensión del hombre (recomiendo ver "Videodrome" para entender esta teoría).
Sus profecías: la aldea global, internet, la información transformada en potencia económica... 
En otro post profundizaré más sobre esta excepcional figura revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario